Comenzamos una nueva semana y seguramente con las pilas recargadas ya que much@s de vosotr@s habéis salido a pasear en compañía de alguno de vuestros padres. ¡Seguro que disfrutasteis del paseo!
Esta semana solo tiene cuatro días lectivos, así que vamos a aprovecharlos. Comenzamos repasando lo que trabajamos la semana pasada, los números decimales.
Copia en tu cuaderno estos números y rodea de azul la parte entera y de rojo la parte decimal.
0,26 14,05 7.208,4 366
Si necesitas recordar un poco los números decimales, puedes revisar la información del blog de los días 21, 22 y 23 de abril, las páginas 112 y 114 del libro (tema 7) o puedes ver estos vídeos: vídeo 1,vídeo 2 .
Hoy vamos a trabajar el número decimal y la fracción decimal. No te preocupes, suena complicado pero verás cómo enseguida lo entiendes.
Primero, un pequeño recordatorio de las fracciones: cuando divido la unidad en un número de partes iguales, cada parte representa una fracción.
Ejemplo: un donut dividido en dos partes iguales. ¿Qué fracción representa una de las partes?
El denominador indica las partes en que dividimos la unidad (en este caso 2). El numerador indica las partes que tomamos (en este caso 1). Por eso, las fracciones que tienen el mismo número en el denominador y en el numerador representan a la unidad completa. Tomamos todas las partes en que hemos dividido la unidad. Mira la siguiente imagen y compruébalo.
Pues bien, cuando hablamos de décimas, hablamos de la unidad dividida en diez partes iguales y cuando hablamos de centésimas, lo hacemos de la unidad dividida en 100 partes. Hemos aprendido que las décimas y las centésimas en su representación numérica se escriben detrás de una coma porque son inferiores a la unidad. Si las fracciones también representan números menores que la unidad, hay una relación entre fracciones y números decimales.
Fracciones y números decimales representan cantidades menores que la unidad.
Las décimas hacen referencia a fracciones con denominador 10 (partes en que dividimos la unidad).
Las centésimas hacen referencia a fracciones con denominador 100 (partes en que dividimos la unidad).
¿Cómo escribimos un número decimal en forma de fracción o una fracción como número decimal?
Los números decimales se pueden expresar como fracciones y viceversa:
Si el número decimal tiene 1 dígito en la parte decimal, es escribe el número sin la coma como numerador y un 10 como denominador.
Si el número decimal tiene 2 dígitos en la parte decimal, se escribe el número sin la coma como numerador y un 100 como denominador.
Mira este ejemplo:
Toda esta información también la puedes encontrar en la página 116 del libro.
Ahora te toca a ti. Te proponemos las siguientes fichas para trabajar con décimas y fracciones. Fíjate bien en las imágenes que te muestran.
Escribe los resultados en el cuaderno. Cuando sea necesario, copia el dibujo. Mañana publicaremos las soluciones.