martes, 21 de abril de 2020

Miércoles, 22 de abril de 2020. Mates.

¡Buenos días!

¿Qué tal vais con los números decimales?

Las soluciones a los ejercicios de ayer las tenéis disponibles. Comprobad las respuestas y fijaos bien en el ejercicio 6, en especial las letras e) y f). Os hemos dejado una explicación especial de estas dos.

Hoy seguimos trabajando con los números decimales. Y vamos a introducir una nueva unidad: la centésima.

Si décima nos suena a 10, ¿a qué suena centésima? A 100, ¡claro!

Eso es, cuando dividimos la unidad en 100 partes iguales obtenemos las centésimas.

Cada una de esas 100 partes es una centésima.

Vamos a ver algunos ejemplos.

¿Cuántas centésimas representan estas figuras?

Pista: cada columna tiene 10 cuadraditos y cada fila tiene 10 cuadraditos.


¿Lo sabes ya?

La primera figura tiene 38 cuadraditos coloreados, así que representa 38 centésimas.
La segunda figura tiene 30 cuadraditos coloreados. Representa 30 centésimas.

¿Como lo representamos con números?

Las centésimas se sitúan a la derecha de las décimas, es decir, ocupan el segundo lugar después de la coma.

38 centésimas ⇒ 0,38
30 centésimas ⇒ 0,30

En el orden de unidades se representan así.


¿Cómo se leen?       
 Treinta y ocho centésimas.

Siete unidades y cuarenta y seis centésimas.

Toda la información también la puedes encontrar en la página 114 del libro del segundo trimestre.

Ahora te toca practicar a ti.

Empezamos con un juego online para practicar el orden de unidades.

De la página 114 del libro te proponemos el ejercicio nº 1 (solo escribe las soluciones, no copies los dibujos) y el ejercicio nº 2 (aquí sí tienes que copiar el dibujo).
De la página 115, los ejercicios nº 6 y 7.(no copies los enunciados)

Mañana publicaremos las soluciones.